lunes, 17 de septiembre de 2012

Conclusiones y respuestas

Dos años más tarde Fauna volvió a intentar el perdón de Pier, ésta nunca la perdonó y nunca más fueron amigas.
Lo peor de todo no es eso, es que Dean le pidió perdón a Pier, lloró, le compró regalos, le colpasó el móvil, la esperaba en casa... Y volvió con él.

          Al igual que ocurre con los fóbicos al compromiso cuando se tiene una dinámica de pareja tóxica como el tabaco, -en algunos casos hay relaciones en que valdría más que uno de los dos fumara paquete y medio diario para perjudicarse menos a sí mismo que con su relación-. Y además, se instaura una forma de relación de ir y volver juntos, es muy difícil escapar. Pasas a ser su yo-yo, tan pronto te agarra fuerte en la mano como te tira al suelo muy deprisa, todo tiene una normalidad pasmosa cuando se forma pareja tipo: jugador de yo-yo profesional (Dean) con juguete yo-yo (Pier).

         Es como una coreografía de baile; aprendéis los pasos, para conquistar y ser conquistado, hacer daño y dejárselo hacer, abandonar y ser abandonado. Los dos repetís constantemente los mismos pasos pero cada vez más rápido porque ya sabéis "bailar" -(relacionaros).
      Lo más importante es observar que cada vez que se vuelve a reiniciar la relación pasa lo mismo, feroz cortejo, reconciliación, declive, ruptura y estos pasos se suceden como un baile macabro sin fin, cada vez más deprisa y la verdad es que por lo menos, marean bastante y además afectan a tu carácter y personalidad. Te aíslan, porque ¿quién en su sano juicio puede entender que tú no quieras dejar a alguien así? Ya no se lo cuentas a nadie, piensas que los demás no lo entienden pero tú y él sí. Nadie entiende que cuando estáis bien todo es maravilloso y eso compensa todo tu sufrimiento para cuando él te deja. 
En el amor y en la guerra todo vale, él luchará por ti hasta que aparezca otra -tampoco hay que acomodarse mucho- y tú, por “amor”, te dejarás hacer todo el daño que sea necesario porque él no es así. Él al principio era bueno y te quiere, sino no volvería corriendo a buscarte cada vez que te deja.
       Entiendo este sentimiento en Pier con 17 años, pero seguro que a vuestro alrededor tenéis parejas así o conocéis alguna con un par de años más. En mi opinión lo triste es que haya gente de 60 años que aún se relacione así, pero si nunca le has puesto remedio de joven...

          En cuanto a perdonar a un ex como sinónimo de volver con él.
Estoy segura de que muchas de vosotras sois mejores personas que Pier y tenéis una gran capacidad de perdón para todo el mundo. Resulta del todo injusto -o al menos raro- tener un doble baremo; a él lo perdono pero a ella no, con ella desato la furia de los titanes de la peli de Hércules de Disney.
      Creo que lo más sano es saber perdonar, aunque hay cosas que son imperdonables. ¿Cómo se perdona a alguien que te ha hecho tanto daño? Considero que el hecho de que tu mejor amiga se acueste con tu pareja es imperdonable. Pero si con él has podido, ¿con ella por qué no? Pier dice que nunca la perdonará porque ella era su mejor amiga de toda la vida y eso hace que la ofensa sea peor que la de Dean.
No perdonar a alguien en la vida implica guardar rencor; el rencor y el odio consumen y toda la vida, si todo va bien, es mucho tiempo para guardar odio y rencor intactos como el primer día.
Si sabéis perdonar yo os aconsejo hacerlo, al menos una vez en la vida. A veces necesitamos vivir una experiencia para saber que no queremos repetirla. Repito: una vez en la vida, no veintiocho con la misma persona. Eso es masoquismo, hay bests-sellers recientes sobre ello.

          Respecto a perdonar una infidelidad, Pier dice que perdonó muchas a Dean; no sólo estas dos que fueron las peores, sino las siguientes que vinieron. Ella piensa que perdonar una infidelidad es dar permiso para las que vengan. Después de la primera, cuando perdonas una cuesta menos perdonar dos y así sucesivamente... Ella no se arrepiente de haberlo perdonado porque creía en el amor de ellos dos, creía en lo que tenían juntos por encima de todo. Un día me contó que gracias a haberle perdonado tanto, nunca más ha perdonado infidelidades puesto que ya sabe lo que significa perdonarlas y cuando dice, “yo no podría perdonar eso”, lo dice sabiendo de qué habla.
Es muy difícil perdonar unos cuernos -que no son de Rudolf y con lucecitas precisamente- sin enloquecer en el intento pensando en qué hará él y con quién, en todo momento. -Si os gustan los deportes de riesgo en este sentido y estáis dispuestas a castigar el corazón de tal modo siempre podéis pagar por tiraros en paracaídas. Es más barato que una psicoterapia...

         En referencia a si el amor es algo por lo que luchar física o emocionalmente.
En ningún caso justifico luchar físicamente por amor, ni llegar a las manos como Pier con Mara, haz el amor y no la guerra. Con la violencia perdemos toda la razón, hay que procurar ser menos visceral, esto es más fácil de conseguir cuando ya no eres adolescente y te has calmado.

En cuanto a luchar emocionalmene, si aún no te han hecho daño suficiente, o tienes 17 años como Pier, tu respuesta sin duda será sí a la lucha por amor. Estarás dispuesta a hacer lo que sea, tú nunca das las batallas por perdidas, eres una luchadora, si tu cachorro abandonado está en apuros harás lo que sea. Darás todo lo que él necesite sin mirar el qué. Pelearás duro por tener con tu pareja tóxica la relación con la que sueñas, crees que sólo es cuestión de seguir intentándolo. Todo volverá a ser como al principio, sólo hay que seguir luchando porque lo vuestro es especial y vale la pena...
      Pero si te han herido demasiado en esos frenéticos intentos, o si estás ya demasiado cansada de sufrir, o todo a la vez., alomejor has alcanzado a ver que no hay que luchar por el  amor de nadie. El único amor por el que vale la pena luchar es por el amor de y a uno mismo, esa sí que es una lucha difícil si te atreves a llevarla a cabo y no desertar en el intento. Pero por amor a otro, tal y como yo lo entiendo aunque no lo viva, no hay que luchar. Si el amor de pareja es sano, no hay que luchar por él, sólo acontece y fluye entre los dos y os envuelve en el mismo viaje. Supongo que os embarca en una aventura feliz dónde no hay luchas, guerras, ni damnificados por éstas. No he tomado ayawaska, es mi opinión y sé que ésto último de lo que hablo existe. Tal vez si dejas de luchar por una toxina de novio como el descrito y luchas por ti, el amor de pareja sano llegue. Y sino llega estarás contigo y podrás pensar en por qué has tenido relaciones tan tóxicas. Es un proyecto difícil el luchar por ti, pero si por el amor de otro lo harías ¿por qué no hacerlo por ti misma?


2 comentarios:

Unknown dijo...

Cierto es, me he sentido muy identificada en esta historia que parece estar escrita dedel subfondo de un terremeoto emocional endemoniado que azotó mi vida...Ni novios tóxicos, ni estimulantes para ser feliz, nunca más! Enhorabuena por cada post, cada día me gustan más!!!!Besitos siderales!!!

Julieta decide vivir dijo...

La verdad es que sí fue un terremoto emocional, pero de ellos se aprende a crear estructuras más resistentes para habitar en ellas. Me alegro mucho de que te haya gustado y que el blog te guste cada vez más, has sido uno de mis mayores apoyos en esta disparatada aventura.:-)

Publicar un comentario