lunes, 3 de septiembre de 2012

Cuando él dice: “No es por ti” y se está callando “es por otra”.


Pueden pasar dos cosas: tras la reciente ruptura por tu parte; él se pega cual lapa de roca a otra mujer; o bien, estáis aparentemente muy bien y él te deja súbitamente para irse corriendo a los brazos -(o a otras partes del cuerpo)- de otra.

En primer lugar, mi más sentido pésame. Es una situación muy difícil de aceptar y dolorosa. Es proporcionalmente desagradable a la frecuencia con la que ocurre aunque eso no es consuelo.

“No lo entiendo” es lo primero que nos repetimos como si fuera una canción de la radio que se nos ha pegado con “super glue” al cerebro.

No podemos dejar de lado la idea de que la mayoría de hombres que llevan a cabo esta jugarreta tienen serios problemas personales (lo sepan ellos o no). No pretendo disculparlos, ni que les tengáis lástima. Tampoco pretendo hacer de este post una cruzada feminista denigrándolos, tan sólo explicar o tratar de arrojar luz sobre algo que nos ha pasado a todas aunque como poco, nos provoque vergüenza y sobretodo dolor.

La mayoría de hombres que sustituyen fácilmente tienen serios problemas de madurez personal y escasez de inteligencia emocional. Simplemente no saben estar solos. Os prometo que se trata sólo de eso, repito: no saben estar solos.- Sé que por simple, esta idea es muy difícil de aceptar-. Necesitan siempre a una mujer-madre que los acompañe y guíe en su vida, si no la tienen se dan de bruces contra la realidad de que ya son adultos y deberían ser responsables y tomar decisiones y eso les resulta difícil de asumir.

La mayoría de estos hombres tienen o han tenido novias que, después de que ya lo hiciera su madre, les damos vida de persona incapacitada.

La actitud maternal que precisan estos hombres-niños les agrada profundamente y les enamora, lo necesitan. Pero esta misma actitud maternal termina agobiando. Del mismo modo que nuestra madre nos alimenta siendo niños para que un día seamos mayores y fuertes y nos independicemos y nos enfrentemos al mundo solos; las mujeres-madre que salimos con hombres que nos sustituyen les cebamos con afecto y luego se van bien gorditos de amor y vigorosos de espíritu a divertirse con otra.

Ejemplos gráficos:

Siempre que está enfermo se niega a ir al médico, no le gustan los doctores, menos mal que le miro la fiebre y le doy las medicinas a su hora porque sino las olvidaría. Le encanta que le prepare zumos de naranja con miel y limón cuando está resfriado y que le lleve alguna tontería a casa unos globos o un regalito, siempre me dice que nadie le hace los zumos tan ricos como yo”.

Cada día le espero levantada cuando vuelve de trabajar de madrugada para que no cene solo. Le preparo la cena tarde para que esté recién hecha y no se enfríe, a veces me vuelvo loca pensando qué ha comido para no preparar lo mismo de cena y por si le apetecerá cenar eso que he preparado y que coma variado.
Además el pobre llega con los pies muy fatigados, por eso tengo unas zapatillas en la puerta para cuando llega a casa y una percha para que el uniforme no se le arrugue. A veces estoy muy cansada cuando él llega, pero me esfuerzo por que no se note, mientras cena me cuenta cosas y no quiero que piense que me aburre”.

Me gusta comprarle la ropa a mi novio porque no tiene ni “puñetera” idea de qué elegir, es más, le dejo la ropa sobre la cama para que sepa qué ponerse cuando se ducha, sobretodo si tenemos que ir a algún sitio”.

Los meses que está de prácticas se pasa muchas horas en la facultad y no tiene tiempo de nada, así que le preparo una bolsita con una deliciosa merienda que vaya a ser de su gusto, unas servilletas de papel, una botellita de agua fría, un refresco, una fruta y alguna chocolatina o chuchería que le pueda hacer ilusión. Siempre que le preparo la merienda, me gusta tener el detalle romántico de ponerle alguna notita con una frase o algo que se me ocurra pensando en él para que sepa y sienta lo importante que es él en mi vida”.

Ayer tenía que preparar un exámen pero fui a cenar a casa de mi novio y se quedó dormido mientras veíamos una película después de cenar. Cuando me iba a ir le di un beso y se despertó y me pidió por favor que no me fuera que estaba muy solo en su casa. No pude decirle que no, estaba tan solo y sin calefacción que me dio pena y me quedé a hacerle compañía, no sé si me dará tiempo a preparar el exámen”.

Mi novio dice que me necesita porque él no ha tenido una madre o un padre, murió, y yo sé de que va la vida. Me consulta todo lo que hace y siempre le ayudo a tomar todas las decisiones importantes porque al pobre nadie le ha enseñado”.

Suficiente. He puesto estos ejemplos hiperbolizados para que me odiéis -jajaja- por ser tan pastel. No obstante, siempre hay algo o mucho de verdad en ellos, si os sentís identificadas con todos o con algunos, sois unas mamás-novias “muy molonas”, al menos para que al principio de la relación a vuestro hombre-niño se le caigan las babitas con vosotras y os necesite hasta para saber qué decirle a un colega con el que tiene un conflicto. Y por otra parte, vuestro novio es un hombre-niño que no quiere crecer y que, si ambos seguís haciendo lo mismo, no crecerá nunca.
En este punto, bajo la metáfora del niño que no quería crecer, pregunto ¿os imagináis a este hombre-niño de padre, cuando vuestro hijo se ponga -(ojalá que nunca pase)-de pronto enfermo?-por ejemplo. ¿Qué hará vuestro hombrecito? Sin ánimo de quitarle trabajo a Esperanza Gracia, yo auguro que morirse de miedo, miraros y decir: “cariño, el bebé llora mucho y está ardiendo dime qué hago”. Alomejor ahora mismo pensáis que no pasa nada si él os consulta siempre qué hacer si vuestro hijo enfermara, pero sí que pasa. Eso refleja que habéis entrado en la dinámica de solucionarlo todo, desde lo más trivial por supuesto lo más complicado. Estáis en la dinámica de solucionárselo todo a él porque no sabe ¿quién os ha enseñado a vosotras qué hacer ante una situación complicada? ¿por qué vosotras tenéis que ser o sois las que sabéis mejor como afrontar un problema?
Pues alomejor no sabéis o sí, pero por sentido común y madurez os la jugáis y tomáis decisiones, unas veces acertadas y otras no.

Quién toma una decisión puede acertar o equivocarse pero a mi juicio, éste es el más valiente, y en última instancia el adulto responsable.
Para este tipo de hombres resulta mucho más confortable que otra (mamá o novia) decida por ellos, luego ellos aceptan o rechazan; si ha ido bien estupendo y si ha ido mal critican, como hacen los críos.

Ahora que he tocado terreno sensible y que alomejor os estoy dando mucha rabia por tener toda la razón o una parte de ella, os digo que es ingente la cantidad de relaciones que se construyen así. Pero, y lo bonito que es cuidar siempre de otro ¿verdad? -tono sarcástico.

Todos estos ejemplos que he puesto que al principio son actos perfectos para él y que él acoge maravillosamente -o incluso pide más-le acaban agobiando. Conozco un caso de un chico cuya madre le cortaba las uñas aún con 21 años y le pelaba las naranjas porque le daba grima y luego, cuándo falleció la madre por desgracia, lo siguió haciendo su novia. Un hombre niño así cada vez pide más y cada vez necesita más. Hasta que se cansa y se va a por otra niña con la que jugar, o bien la novia-madre se cansa de su segundo papel (de hacer de madre) y lo abandona para que madure. A esta segunda le digo: "tranquila tú también, porque lejos de luchar por ti y por recuperarte se buscará a cualquier otra a quién “chuparle la sangre”, la que sea. Hará lo que sea con tal de no enfrentar la vida por sí mismo ahora que tú no estás, y ahí es dónde la otra entra en acción. Él es un vampiro emocional y necesita emociones y energías para nutrirse. -Huíd de este Edward Cullen de pacotilla, estos vampiros de novela deberían quedarse ahí, en las novelas.

Alomejor te ha dado alguna explicación para dejarte o “a lo peor” no te ha dado ninguna y te has quedado desolada y destrozada, te sientes más incomprendida que un Kandinsky expuesto en una torre de vigilancia de playa. Además de lo triste y ansiosa que te sientes, él ha dejado de dar señales de vida, se pasa el día con la otra y tú ya no eres nadie para él o eso parece. No le hables de ninguna manera, corta toda comunicación. Que su silencio te sirva de respuesta: su silencio habla más alto que cualquier palabra que él te pueda decir.
Formulo así lo que digo: Silencio + sustituirte enseguida por otra = dependencia de cualquier mujer. -Lo siento mucho si no esperabas escuchar esto pero así es, necesita estar con quién sea. Eso no significa que tú no hayas sido importante, lo habrás sido muy probablemente pero él ya no se acuerda y nada de lo que digas o hagas le hará recordarlo. Además, teniendo una actitud tan impresentable y reprobable contigo ¿para qué perder tiempo recordándole o convenciéndole de nada?

No te hagas más daño del necesario con esta nueva y vomitiva situación en la que él te ha dejado.
Defino: no te machaques pensando en todo lo que tu sustituta hace o hará presuntamente y comparándote con ella.-Cada persona es un mundo, que le aproveche a él con la que sea. Sé fuerte, sé digna y vive para ti ahora que puedes, para bien o mal ya no tienes que vivir para él. Afortunadamente te tienes a ti misma y si has salido tan mal parada que ya no te tienes a ti, invierte tu energía en recuperarte. (De esto último hablaremos más adelante si os apetece continuar).

Maneras de hacerse daño:

Vuestra vida sexual juntos:
Muchas mujeres empiezan a proyectar mentalmente películas eróticas de lo que hará su ex con la nueva y a mutilarse emocionalmente pensando que tal vez ella no le ha gustado sexualmente lo suficiente.- Dale al STOP cuando te pongas esa película, luego aprieta EJECT y tira a la basura ese DVD que sólo existe en tu cabeza o ríete imaginado que le pones dinamita de la que usaba el coyote con el correcaminos y lo haces explotar quedándote toda la cara negra de hollín-(golpe de platillos)-. El sentido común debería decirte que si ha estado contigo un tiempo X es porque tú le agradabas en todos los aspectos en que puede agradar una mujer y eso incluye el sexo. Me vais a perdonar la frivolidad de mi ejemplo, pero he oído varias veces en televisíón a Míriam Sánchez (Lucía lapiedra) reputada-(no va con segundas)- actriz porno española, quejarse de que su marido decía el nombre de la ex (Terelu) en la cama y que se acordaba de ella o la comparaba a veces... Por lo tanto si hasta Míriam Sánchez que debe ser presuntamente una bomba sexual se ha sentido insegura, es normal que se os pase por la cabeza, pero no permitáis que una mala experiencia de pareja melle vuestra seguridad personal en cuanto a vuestra sexualidad.
Vuelvo pues a la idea del principio de que la nueva o la sustituta es una compañía porque estos hombres-niño no saben estar solos, ella es alguien cómodo y fácil con quién estar cuando eres adicto a estar con alguien.

Vuestra intimidad emocional:
Empezar a preguntarse si con ella comparte secretos, intimidades y situaciones que ha compartido contigo es una pérdida de tiempo y por cierto si vas a seguir adelante con ello, tal vez te apetezca graparte los dedos a una mesa. -No pretendo frivolizar sólo hacer reír porque sé lo mal que se pasa y dejar en claro que no es el momento de pensar en lo que él hace. Él ha cortado con una motosierra el lazo de raso rosa que os unía para siempre, lo ha pisado y ha escupido sobre él. Por lo que más queráis, pensad en vosotras y no en lo que él hace o dice con la otra.
Es un gran momento para introducir algo que muchas sabéis o ya habéis hecho. Nada de poneros la gabardina de Sherlock Holmes delante de todas las redes sociales que él tenga y espiarlo todo. Allí encontraréis cosas desagradables y dolorosas, muy dolorosas. Si no habéis resisitido la tentación y estáis llorando como Simba cuando muere Mufasa, yo os digo; en las fotos siempre parecemos más felices, las cosas escritas siempre parecen más bonitas. Lo que veis no define como está él, y si en realidad lo define y él es tan feliz que vomita arco iris con ella; desde ya os tiene que dar igual, porque desde ya vais a vivir al 200% para vosotras y os vais a cuidar y querer como nadie.

Vuestros planes:
Otra de las múltiples cosas con las que nos hacemos daño es pensando en todo lo que nos perdemos.
Empezamos a pensar en todas las cosas de las que hablábamos para hacer juntos. Los sitios donde íbamos a ir o nos habría gustado ir, las cosas que nos habría gustado hacer con él, si teníamos pensado ir a vivir juntos, si teníamos planes de boda, los hijos que no tendremos, las rutinas con él que ya nos llevamos a cabo...
BASTA. Es verdad él no está porque no quiere y es verdad, está con otra. Tal vez es pronto, pero si esos lugares y planes te apetecen, piensa que no han quedado incendiados por vuestra ruptura. Puedes ir tú, puede que tengas amigas y además quieran acompañarte o alguien de tu familia; hermanos o padres. Tal vez ahora no te apetece porque es todo muy reciente, pero cuanto antes mejor: haz TUS planes.
Alguna pensará en la boda y los hijos que no tendréis. Bueno es cierto, con esta pareja ya no pasará, o al menos no de momento porque la vida da muchas vueltas y tal vez volváis a estar juntos, aunque sea dentro de 20 años -(no os esperancéis con eso)...
El consuelo es que ni el Oráculo de Delfos ni el de Matrix saben qué será de vuestra vida. Alomejor no os casáis con este y os casáis con el siguiente, alomejor no os casáis nunca, alomejor vuestra nueva pareja quiere haceros madres y no quiere una ceremonia nupcial y a vosotras os parece bien...

Para las románticas os dedico estas dos frases cursis que a mí me animan y que me he inventado yo: “Gracias a todos los sapos, el Príncipe está más cerca” y; “que no venga un Príncipe de un reino muy lejano o cercano a salvarte y a hacerte feliz y a convertirte en su esposa princesa; no quita que tú no puedas ser la reina de tu castillo”.

Para las realistas: las malas experiencias curten y enseñan. Esta persona os ha hecho un favor si os ha abandonado; y si le habéis dejado vosotras os habéis hecho un gran favor a vosotras mismas. Dejar que alguien viva por y para ti es muy egoísta, vivir por y para alguien no sólo es terrible, sino que no merece la pena. No merece la pena porque vida sólo tenemos una y al igual que nunca sabemos cuando encontraremos el amor, no sabemos cuando nuestra vida va a terminar.

Todo esto-si me lo aceptáis- vedlo como una gran aventura, la gran aventura de vivir y no saber qué vendrá.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Y si es al revés? La mujer que deja a su pareja y al poco tiempo está con otro. Buen análisis :) Un saludo.

Julieta decide vivir dijo...

Gran pregunta, muchas mujeres tampoco saben estar solas, no son autodependientes y hablaré de ello. Gracias por seguirme y leerme :-)

Publicar un comentario