miércoles, 7 de noviembre de 2012

Amiga de un ex (y) amigo

¿Se puede ser amigo/a de un ex?

    Más o menos todo el mundo tiene una opinión forjada sobre el tema. Yo la tenía... Ahora tengo una melena que muchas veces no sé como peinar y muchos pájaros revoloteando en la cabeza y uno de ellos es éste.
Antes pensaba que ser amigo de un ex era lo mismo que: “quedar como amigos y en contacto con tu secuestrador después de que te libere” o bien, “pretender ser sólo un conocido de tus padres al independizarte de ellos y marcharte de su casa”.
        Ahora, tengo claro que no es lo mismo un ex-amante que una ex-pareja supongo que estamos conformes. Pero hay ex-amantes de “si te he visto no me acuerdo aunque si te desvisto lo recuerdo” y hay amantes más duraderos (en el tiempo) con los que tal vez, quizá alomejor ¿es posible tener una relación de amistad? A veces los amantes duraderos son amigos y amantes a la vez, las combinaciones son infinitas...
Luego por supuesto están los ex-novios. Con los que se acaba bien, -(si eres mujer en el 90% de los casos acabar bien es = a haberle dejado tú a él y no él a ti, de nada. Al que le dejan, le hieren en el orgullo y seguro que no opina que la cosa ha acabado bien, al menos al principio)- nos prometemos mutuamente la falsedad o la relación artificial de ser amigos en el futuro, pero claro; resulta que el mundo no es el país de la golosina y que nadie vive en la calle de la piruleta y, claro, uno de los dos no lo tiene tan superado como el otro. Entonces el miembro de la pareja tipo ”prueba no superada” vé con impotencia, dolor y tristeza como su ex, que ahora es un amigo, se echa novio o novia y claro, como eres su amiga, te lo tienes que comer con patatas o arroz de guarnición. Sin usar metáforas culinarias, te lo tienes que comer con dignidad, sin llorar, sin decir nada, con impotencia... Como sois amigos -porque has querido ser una moderna y tolerante, pero en vez de hacerte gafapasta y comprarte una reflex, que queda vintage, para hacer fotos a tu taza del Starbucks; te has hecho amiga de tu ex.- Tu sola te has metido en un jardín que está resultando ser un frondoso bosque amazónico; y ahora salir de allí corriendo no tiene sentido. Si te vas corriendo ¿qué le dices? “Oye colegui yo es que no puedo verte dándole mis besos a otra”, “perdona amigo, es que no lo tengo superado” o también te puedes ir (de su vida) sin decir nada, pero obviamente de ese modo, lo estás diciendo todo...Vamos que tienes que hacer el papelón de tu vida para llevarte el Oscar a la mejor amiga de un ex, interpretando el papel de “cómo me alegro por ti” y “te deseo todo lo mejor, te lo mereces” y el teatral “espero que seáis muy felices”. Considero estas frases de Óscar por eso mismo, interpretaciones más o menos forzadas porque ¿si tienes sentimientos por alguien, de verdad, te alegras tanto como finges de verle en brazos de otra? Sé que nadie me ha preguntado, pero yo pienso que no. Pienso que el amor es, en este sentido, egoísta, por adjetivarlo de algún modo, y que si sientes por alguien lo quieres para ti (y no para otra u otro). Eso de “si quieres a alguien déjalo ir” está bastante bien si eres adolescente y tu madre te ha castigado sin salir y quieres que te deje salir de casa, pero para un ex por el que aún sientes... Por favor. Supongo que habrá gente más moderna y abierta de miras que yo, mis felicitaciones y mi más sana envidia desde aquí porque sufrís menos. Pero si tienes verdaderos sentimientos por alguien todavía, por mucho que sea tu ex y por mucho que seais amigos; gracia, lo que se dice gracia, no te hace que tenga novia. Y es que todo son risas con tu ex hasta que te dice "te presento a mi novia"... Seamos honestas, el primer paso es reconocerlo, el segundo tal vez sea matar a su nueva novia por ser tan condenadamente estupenda, maravillosa y estar ella acostándose con él y tú no.-Obviamente, estoy bromeando.
La amistad con un ex es una relación artificial, al menos al principio. Y este vaivén relacional, de uno a uno, a veces es cómo el “hundir la flota” ¿se trata de guardar bien tu portaviones?, ¿O de estar tocada en el barquito chiquitito y resistir sin llegar a quedar hundida? ¿es normal ser adultos y utilizar estrategias relacionales con un ex, cuál adolescentes que leen la “súper pop” talones en alto y mentón apoyado sobre ambas manos acostadas boca abajo en una cama? ¿en serio que no hemos superado el hacer “estrategias infalibles para que tu chico se vuelva loco por ti”?

    El único parecido que veo yo con el “hundir la flota” es que se trata de un juego de dos. Como sois dos los que os relacionais y no eres tu sola, las cosas se te van de las manos como ocurre con algunas prendas a euro en un mercadillo.

La comunicación es muy importante y para eso los dos tienen que hablar y escuchar, dícese que en eso consiste un diálogo.
Se puede ser amigos cuando ya no hay sentimientos mediantes, pero si una de las partes contratantes cree que la otra alberga aún sentimientos, la potencial relación de amistad queda reducida a una relación de mera cordialidad. Me considero comprensiva y entiendo pasar de amigos a cordiales personas que se saludan por educación pero me indigna, máxime si me han vendido una amistad en el tráiler que no sale en la película.
    Como el juego es de dos, por mucho que hagas, digas y te expliques a tu nuevo proyecto de amigo, si él quiere ver y pensar que sientes algo lo verá. El hecho de por qué él ve -(y sólo él, ya que no hay nada)- que sientes algo, o por qué el quiere ver que tú sientes algo, es otro tema que me da para otro post.
Mi julietaconsejo de hoy es que cojas el hundir la flota o el “juegos reunidos” y lo tires a la papelera más cercana, porque hay que reciclar y la vida es demasiado corta como para estar dando explicaciones constantes a quién no quiere escucharlas porque le resulta más fácil creer, pensar y mentirse repitiéndose las ideas pre-concebidas que él tiene. Si él no quiere reciclar, no depende de ti. Acéptalo. Digo reciclar porque todo es reciclable, tu (ex)- novio siempre puede ser el (ex)-novio de otra. Y también porque una relación puede mutar infinitamente; de amigos a sexo, de sexo a ex (algo), de ex a sexo otra vez ¿y de ex (algo) a amigos? No lo sé... Seguiré proyectando en mi mente mi superocho particular a ver si hallo respuesta que darme y escribir.
En resumen, no sé si se puede ser amigos de alguien a quién has besado y has visto desnudo ¿ellos piensan lo mismo alguna vez? #DudaExistencial.

0 comentarios:

Publicar un comentario